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En este artículo te contamos todos los secretos del currículum de auxiliar administrativo ideal para que, cuando estés preparado para entrar en nuestro generador de CV online y crear el tuyo, sepas exactamente cómo hacerlo.

Tu mejor habilidad en el ámbito profesional es la organización, por eso vamos a explicarte todo lo que debes saber paso a paso a través de ejemplos, plantillas y consejos útiles para encontrar trabajo en México. Seguro que, cuando llegues al final de esta página, ya tienes una idea más clara de cómo hacer un CV de auxiliar administrativo que te ayude a estar más cerca de conseguir tus objetivos.

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    Modelo de curriculum vitae para auxiliar administrativo

    La mejor forma de aprender a hacer un curriculum vitae competitivo es a través de ejemplos prácticos. Por eso queremos que veas cómo han hecho su currículum otros candidatos al puesto de auxiliar administrativo. En nuestro archivo de ejemplos de CV encontrarás la inspiración que necesitas para saber exactamente qué poner en el documento que puede ayudarte a encontrar un empleo.

    El modelo de curriculum vitae de auxiliar administrativo que puedes ver a continuación está pensado específicamente para tu profesión, e incluye las secciones obligatorias y opcionales recomendadas por los expertos. Te invitamos a leerlo con detenimiento y a anotar aquellas ideas que puedan resultarte útiles para redactar tu currículum. A Santiago le funcionó perfectamente y ahora cuenta con un CV totalmente profesional.

    Santiago Medina Mendoza

    Calle Juan de Dios Peza 672
    Ciudad Juárez 32000
    656.615-9954
    santiago.mm@example.com

    Resumen

    Auxiliar administrativo con amplia experiencia desempeñando las tareas propias del puesto de forma eficiente y profesional. Destaco por una gestión administrativa excelente y por una cuidada atención a clientes y proveedores. Me interesa aportar mis habilidades y experiencia al desarrollo de su negocio.

    Experiencia profesional

    Junio 2017 – Actual
    Grupo ABSA – Ciudad Juárez
    Auxiliar administrativo

    • Atención a las consultas de clientes a través de las diferentes herramientas de comunicación.
    • Realización de tareas administrativas generales.
    • Recepción y registro de facturas y documentación contable.

    Julio 2013 – Enero 2017
    SERSA Ciudad Juárez – Ciudad Juárez
    Auxiliar administrativo

    • Control y gestión de compras y stock de materiales y suministros.
    • Redacción de correos, correspondencia y comunicaciones exteriores.
    • Mantenimiento y actualización de bases de datos empresariales.

    Diciembre 2011 – Enero 2013
    Solumark – Ciudad Juárez
    Ayudante general

    • Surtido de los pedidos de acuerdo con las instrucciones recibidas.
    • Apoyo en las tareas especiales delegadas por el supervisor.
    • Mantenimiento y limpieza habitual de las áreas de trabajo y de las zonas comunes.

    Estudios

    Septiembre 2010
    Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario – Chihuahua
    Técnico en Administración

    Habilidades

    • Gestión administrativa
    • Priorización de tareas
    • Gestión documental
    • Trabajo en equipo
    • Gestión de bases de datos
    • Toma de minutas

    Idiomas

    Español: idioma nativo

    Inglés: B1 – Intermedio

    Cursos

    Contabilidad para no contadores – Universidad Nacional Autónoma de México, 2020
    Administración de proyectos – principios básicos – Tecnológico de Monterrey, 2017

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    Plantillas de currículum para auxiliar administrativo

    El contenido de tu curriculum vitae es, principalmente, en lo que más van a fijarse los técnicos de Recursos Humanos. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la parte visual y del diseño del documento, ya que puede marcar la diferencia entre ser un candidato más al puesto de auxiliar administrativo o la persona que va a pasar a formar parte del equipo.

    Por ese motivo, desde miCVideal ponemos a tu disposición un total de 40 plantillas de curriculum vitae, todas ellas con el sello de aprobación de nuestros expertos en la materia. Así, podrás solicitar tu próximo empleo con la tranquilidad de saber que tu currículum de auxiliar administrativo cumple con todos los requisitos necesarios para llegar a la fase de entrevistas. Elige el diseño que más te guste, personalízalo según tus preferencias personales y adapta tu CV a cada oferta que solicites para conseguir el éxito.

    Qué no debe faltar en tu CV de auxiliar administrativo

    Seguro que eres tan fan de los listados como nosotros, al fin y al cabo es un método infalible para no olvidarte de nada en tu día a día: esa reunión con proveedores, esa llamada importante a un cliente, ese pedido de material de oficina que llega mañana… Pues bien, cuando vayas a hacer tu CV, ten a mano esta lista y síguela de principio a fin para incluir todos los apartados necesarios:

    Datos de contacto

    Como es lógico, la primera sección es la que está relacionada con tu información de contacto. De lo contrario, ¿cómo podrían informarte los reclutadores sobre los próximos pasos del proceso de selección? Incluye tu nombre y apellidos, dirección o lugar de residencia, teléfono y correo electrónico. No es necesario que incluyas otros aspectos más sensibles como tu edad o tu fecha de nacimiento, ya que se considera información sobre tu vida privada.

    Ejemplo de datos de contacto para un auxiliar administrativo

    Santiago Medina Mendoza
    Calle Juan de Dios Peza 672
    Ciudad Juárez 32000
    656.615-9954
    santiago.mm@example.com

    Resumen o perfil profesional

    A continuación debes añadir una sección que le resultará realmente útil a la persona que se encargue de gestionar tu candidatura, el perfil profesional. También se llama resumen, ya que se trata precisamente de una breve introducción de tres o cuatro líneas sobre la información que los reclutadores van a encontrar en el documento: cuál es tu profesión, cuál fue tu trayectoria, cuáles son tus habilidades más destacadas y cuáles son tus objetivos profesionales.

    Porque un currículum de auxiliar administrativo es mucho más que una mirada al pasado, también es un plan de desarrollo para el futuro más cercano. Así, en tu próxima compañía sabrán si pueden ofrecerte un puesto que se ajuste al tipo de trabajo que estás buscando. Solo así se consiguen agilizar los procesos de selección y se encuentra a los candidatos adecuados para cada vacante, así que no te olvides de incluir este apartado.

    Ejemplos de perfil profesional para un auxiliar administrativo

    • Auxiliar administrativo con amplia experiencia desempeñando las tareas propias del puesto de forma eficiente y profesional. Destaco por una gestión administrativa excelente y por una cuidada atención a clientes y proveedores. Me interesa aportar mis habilidades y experiencia al desarrollo de su negocio.
    • Auxiliar administrativo con gran iniciativa, agilidad y capacidad de resolución de problemas. Con más de ocho años de experiencia en tareas de secretariado y administración. Orientado al detalle, con excelentes habilidades de planificación, organización y gestión. Dedicado a brindar la mejor atención al cliente mediante un trato amable y profesional.

    Experiencia profesional

    Ahora es momento de hablar sobre tus empleos anteriores, para que los reclutadores sepan el tipo de trabajos que tuviste a lo largo de tu trayectoria y las diferentes tareas que podrías asumir si te contratan. Como sabes, un auxiliar administrativo es necesario en empresas de todo tipo, así que dependiendo de cuáles fueron tus salidas profesionales, deberás explicar tus tres o cuatro empleos anteriores.

    Incluye el nombre de tu ocupación, el nombre y la localización de las empresas, las fechas de inicio y finalización de tu contrato y tres o cuatro puntos explicativos donde describas brevemente el tipo de tareas que realizaste en cada uno. Así, podrán saber si pueden encargarte cierto tipo de tareas dependiendo de cuál fue tu experiencia en el pasado.

    Ejemplo de experiencia profesional para un auxiliar administrativo

    Auxiliar administrativo
    Grupo ABSA – Ciudad Juárez
    Junio 2017 – Actual

    • Atención a las consultas de clientes a través de las diferentes herramientas de comunicación.
    • Realización de tareas administrativas generales.
    • Recepción y registro de facturas y documentación contable.

    Auxiliar administrativo
    SERSA Ciudad Juárez – Ciudad Juárez
    Julio 2013 – Enero 2017

    • Control y gestión de compras y stock de materiales y suministros.
    • Redacción de correos, correspondencia y comunicaciones exteriores.
    • Mantenimiento y actualización de bases de datos empresariales.

    Ayudante general
    Solumark – Ciudad Juárez
    Diciembre 2011 – Enero 2013

    • Surtido de los pedidos de acuerdo con las instrucciones recibidas.
    • Apoyo en las tareas especiales delegadas por el supervisor.
    • Mantenimiento y limpieza habitual de las áreas de trabajo y de las zonas comunes.

    Estudios

    Para acceder a la posición de auxiliar administrativo no es necesario tener una licenciatura, pero sí es muy común que los reclutadores exijan tener la preparatoria concluida o una carrera trunca. Si cumples con esos requisitos, indica cuáles son tus estudios de mayor nivel, el nombre del centro educativo y la fecha de obtención del título. Asegúrate de que los técnicos de RRHH le dan el visto bueno a tu CV de auxiliar administrativo también a nivel académico.

    Ejemplo de estudios para un auxiliar administrativo

    Técnico en Administración
    Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario – Chihuahua
    Septiembre 2010

    Habilidades

    En esta sección debes hablar sobre cuáles son tus puntos fuertes y aquellos rasgos que mejor te definen en un entorno profesional. Ten en cuenta que a una persona no solo la define su trayectoria y su formación, sino también una serie de habilidades tanto técnicas como interpersonales que conforman su perfil profesional. Por eso es vital que añadas un apartado específico para tus aptitudes.

    Con mencionar seis u ocho es suficiente para que los reclutadores te conozcan un poco más, intentando que haya un equilibro entre la parte relacionada con el conocimiento adquirido (habilidades duras) a lo largo de los años y aquella que tiene que ver con tu personalidad y tu manera de relacionarte en un entorno profesional (habilidades blandas). Aquí tienes varios ejemplos de ambos tipos de habilidades:

    Habilidades duras

    • Aptitudes para mecanografía
    • Relación con clientes y proveedores
    • Redacción de informes
    • Manejo de bases de datos
    • Gestión de llamadas y e-mails
    • Toma de minutas

    Habilidades blandas

    • Priorización de tareas
    • Organización y puntualidad
    • Discreción y confidencialidad
    • Trabajo en equipo
    • Buena presencia
    • Atención por los detalles

    Idiomas

    En un mundo tan internacionalizado como el nuestro, en el que cada vez es más frecuente realizar operaciones comerciales con otros países, no solo con empresas mexicanas, añadir una sección para hablar sobre los idiomas que dominas puede ser muy beneficioso para tu candidatura. Piensa en cuáles son tus competencias lingüísticas y añade tu nivel fácilmente gracias a la herramienta diseñada para ello en nuestro generador de CV online.

    Cursos

    No hay nada mejor para completar un currículum de auxiliar administrativo que una sección específica diseñada para los cursos que realizaste a lo largo de tu formación adicional. A través de este apartado, no solo estarás demostrando el conocimiento qué adquiriste a través de tus cursos, sino que también estarás dejando claro que eres una persona que se preocupa por seguir aprendiendo para mantener un alto grado de competitividad.

    Te recomendamos mencionar el nombre de la formación, el centro de estudios donde realizaste el curso y el año de obtención del título, como puedes ver en el ejemplo que aparece a continuación.

    Ejemplo de cursos para un auxiliar administrativo

    • Contabilidad para no contadores – Universidad Nacional Autónoma de México, 2020
    • Administración de proyectos – principios básicos – Tecnológico de Monterrey, 2017

    Hasta aquí nuestros consejos esenciales para crear el currículum de auxiliar administrativo que cualquier técnico de Recursos Humanos querría recibir. Si quieres saber más y encontrar información adicional, te animamos a descubrir cómo hacer el currículum ideal con la ayuda de nuestros expertos.

    Consejos para crear un currículum de auxiliar administrativo

    Aquí tienes cinco recomendaciones pensadas para el puesto de auxiliar administrativo. Seguro que te ayudan a despejar tus dudas y a crear el curriculum vitae que se lleve todas las miradas:

    • Elige una plantilla de CV con o sin foto

      ¿Sabías que la decisión de presentar un currículum de auxiliar administrativo con o sin foto te corresponde exclusivamente a ti? Antes, lo normal era que prácticamente todos los currículums llevaban la foto del candidato. Ahora, sin embargo, y debido a la influencia de otros países, observamos que cada vez son más las personas que deciden presentarse a una oferta de empleo sin mostrar previamente su imagen. Por lo tanto, valora tus opciones y decide si prefieres mostrar tu foto para ganarte la confianza de los reclutadores o apostar por la transparencia del proceso.

    • Valora añadir una carta de presentación

      Si quieres tener aún más probabilidades de que los reclutadores se fijen a ti, nuestro consejo es que envíes una carta de presentación junto a tu CV de auxiliar administrativo. Así, tendrás la oportunidad de hablar sobre cuáles son tus motivaciones para solicitar ese empleo, por qué quieres trabajar en esa compañía en concreto y qué crees que puedes aportar a tu futuro equipo si finalmente eres la persona seleccionada. Como ves, tu carta puede convertirse en una oportunidad muy valiosa para defender tu candidatura y conseguir destacar sobre el resto.

    • Crea tu CV en un espacio limitado

      Sabemos que quieres mencionar todos y cada uno de los detalles sobre tu trayectoria, pero lamentablemente no cuentas con el espacio necesario para hacerlo. Tu currículum de auxiliar administrativo no debería tener más de una página, que es la medida del CV ideal aprobada por los técnicos de Recursos Humanos. Si realizas un buen ejercicio de síntesis y logras resumir tu información al máximo, tendrás espacio de sobra. Además, siempre puedes utilizar una plantilla con diseño en dos columnas.

    • Personaliza tu curriculum vitae

      Como viste al principio de la página, el modelo de curriculum vitae de Santiago es un ejemplo de cómo debe ser un CV de auxiliar administrativo. De todas formas, tienes cierta libertad para añadir o quitar las secciones adicionales que consideres oportuno, siempre y cuando te ayuden a describir tu trayectoria personal. Además, te invitamos a darle a tu currículum tu toque personal a través del diseño de tu plantilla, el color o el tipo de letra. De esta manera no habrá un currículum de auxiliar administrativo igual que el tuyo.

    • Revisa tu CV en busca de errores

      En tu trabajo estás acostumbrado a mantener la excelencia en todas tus tareas. ¿O acaso te imaginas que los responsables de tu empresa encuentran una falta de ortografía en las actas que te encargaste de elaborar? Si tienes esa atención por los detalles, demuéstralo también en tu currículum para causar una buena impresión. Lee el documento varias veces, utiliza el corrector ortográfico de nuestro generador de CV y únicamente envía tu solicitud de empleo cuando estés totalmente seguro de que tu curriculum vitae está perfecto.

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    Preguntas frecuentes sobre los CVs de auxiliar administrativo

    ¿Debo adaptar mi currículum de auxiliar administrativo para cada oferta de trabajo?

    Ciertamente sí. Los reclutadores le dan mucha importancia al hecho de que tu curriculum vitae de auxiliar administrativo no sea genérico, es decir, que no pueda servir para todo tipo de ofertas. Ellos prefieren ver que el candidato se ha tomado el tiempo necesario para personalizar su CV y que esté específicamente diseñado para esa compañía.

    Si no adaptas tu CV a los requisitos que aparecen en la oferta de empleo, tendrás menos probabilidades de pasar el filtro de los sistemas ATS, la herramienta informática que utiliza RRHH para evaluar currículums y quedarse únicamente con los que sean más afines al tipo de candidato que están buscando.

    Los valores que utilizan para realizar ese filtrado se llaman “palabras clave”, y no son más que esos requisitos concretos que se describen a la perfección en la oferta de trabajo. Por lo tanto, cuantas más palabras clave haya en tu CV, más opciones tendrás de pasar esta primera prueba y seguir avanzando en el proceso de selección.

    Mi experiencia laboral es muy extensa, ¿tengo que incluir todos los trabajos que he tenido en mi CV?

    Para las generaciones anteriores, lo normal era encontrar un trabajo y quedarse en él hasta que llegara el momento de retirarse. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora lo raro es encontrar candidatos que no hayan tenido varios trabajos a lo largo de su vida laboral. Entonces surge el problema de cómo mencionar todos los empleos en un currículum de auxiliar administrativo de una sola página.

    Pues bien, la solución es más sencilla de lo que piensas: tienes que mencionar tus tres puestos de trabajo más recientes, siempre y cuando sean relevantes para la oferta de trabajo que quieres solicitar. Si recientemente has tenido un trabajo temporal pero no crees que tenga nada que ver con el puesto de auxiliar administrativo, es mejor que lo omitas e incluyas otro trabajo que, aunque sea más antiguo, tenga una conexión más directa.

    La sección sobre tu experiencia profesional es de las más importantes de tu currículum de auxiliar administrativo, pero no la única. Por eso deberás intentar por todos los medios respetar el espacio asignado para este apartado y no incluir más de tres o cuatro trabajos con sus correspondientes puntos explicativos para las tareas que realizaste en cada uno.

    ¿Cuál es el formato que más me conviene para mi CV de auxiliar administrativo?

    No existe una única respuesta para esta cuestión, ya que depende del nivel de experiencia que tenga cada persona. Por lo tanto, tendrás que analizar cuál es tu trayectoria en el mundo de la administración para decidir si te conviene más utilizar un tipo de formato u otro.

    En general, existen dos grandes grupos en cuanto al formato de un currículum: los que son recomendables para personas que tienen experiencia (el cronológico y el combinado) y los que deben utilizar aquellos que no tengan experiencia o estén buscando su primer empleo (el funcional o el sencillo).

    Dependiendo del formato que elijas, deberás darle más importancia a unas secciones o a otras. Por ejemplo, si acabas de terminar tus estudios y buscas tu primer empleo, es lógico querer centrar la atención de los reclutadores en tus estudios y en tus habilidades y dejar un poco de lado el aspecto profesional.

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    Ejemplos de curriculum vitae

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    Ahora que ya cuentas con las recomendaciones y los consejos para crear un currículum de auxiliar administrativo competitivo, es hora de que utilices las herramientas de miCVideal: gracias a nuestro generador de CV, podrás crear y descargar tu nuevo curriculum vitae en solo unos minutos. Pruébalo hoy mismo.

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