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Tienes una cita a la que no puedes faltar esta semana. ¿No te aparece en el calendario? No pasa nada, nosotros te traemos el recordatorio: llegó el momento de crear un currículum de secretaria que te ayude a estar más cerca de conseguir el trabajo que siempre quisiste tener. Para ello, tienes a tu disposición los años de experiencia de los que más saben sobre el mercado de contratación de personal y todos los recursos de miCVideal.
Demuestra que eres una experta a la hora de priorizar tareas y no pospongas tu carrera profesional. Además, con nuestros ejemplos, plantillas, textos predefinidos y artículos de ayuda, crear tu nuevo currículum de secretaria no te llevará más de unos minutos. Tu futuro laboral ya está en la sala de conferencias, ¡no le hagas esperar!
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Modelo de curriculum vitae para secretaria
El primer día que te pusiste al frente de la recepción de una empresa seguro que tuviste a un compañero más experimentado que te fue explicando todo lo que debías saber sobre tu puesto, dónde estaba el almacén de material o cómo transferir una llamada. Si confiaste en esa persona para aprender las labores de secretaria, ¿por qué no haces lo mismo para aprender a crear tu CV y te fijas en nuestros ejemplos de currículum?
Es la manera más práctica de saber exactamente qué poner en tu currículum de secretaria, qué longitud debe tener cada sección, qué lenguaje y tono de voz utilizar, etc. Además, ¡tenemos un modelo de curriculum vitae diseñado específicamente para tu puesto! Así podrás encontrar la inspiración que necesitas y tener una idea más clara del tipo de CV que puedes redactar con la ayuda de nuestros textos predefinidos.
María Rodríguez Espinoza
Plaza Carillón 271
Mérida 97120
999.948-2177
maria.re@example.com
Resumen
Secretaria versátil, capaz de cumplir variedad de funciones en empresas de diversa entidad, asumiendo las responsabilidades correspondientes. Experta en apoyo a la dirección, gestión administrativa y manejo de documentación y correspondencia. Quisiera desempeñarme como secretaria en su compañía.
Experiencia laboral
Noviembre 2019 – Actual
Grupo Toro – Mérida
Secretaria
- Recepción de visitas, brindando la mejor imagen de la empresa y una atención cuidada al cliente.
- Realización de tareas administrativas corrientes y contabilizaciones simples.
- Gestión de llamadas telefónicas y correo electrónico, y envío de documentación.
Marzo 2016 – Julio 2019
Audaxias SA – Mérida
Secretaria
- Toma de apuntes, redacción de cartas y correos, y elaboración de informes solicitados.
- Coordinación de actividades internas y del debido mantenimiento del equipo de oficina.
- Gestión de la agenda, coordinación de reservas, confirmación de reuniones y otros eventos.
Noviembre 2011 – Diciembre 2015
Grupo Textil Alfa y Omega – Mérida
Auxiliar administrativa
- Recepción y registro de facturas y documentación contable.
- Atención a las consultas de clientes a través de las diferentes herramientas de comunicación.
- Gestión de agendas y citas, y actualización del calendario.
Estudios
Junio 2009
Instituto Técnico y Comercial del Sureste – Mérida
Técnica en Secretaria Ejecutiva
Aptitudes
Competencia de mecanografía
Excelentes dotes de organización
Manejo de documentos confidenciales
Perfil multitarea
Buena presencia
Gestión de agenda
Idiomas
Español: idioma nativo
Inglés: B2 – Intermedio avanzado
Cursos
Project Management para Asistentes – AMA GLOBAL, 2015
Taller de Desarrollo de Asistentes Administrativas y Secretarias – COLEGIO FISCAL DE MÉXICO, 2013
Plantillas de currículum para secretaria
Al igual que tú vas a ser la imagen y la cara visible de tu futura empresa, tu currículum de secretaria será la representación de tu perfil en formato digital. Por lo tanto, debes cuidar su apariencia si quieres causar una buena impresión y destacar sobre el resto de personas que se presenten a la misma oferta de empleo que tú. Por suerte, nuestras plantillas de CV pueden ayudarte a conseguirlo.
Tenemos 40 diseños disponibles para que elijas el que más te guste, teniendo siempre en cuenta el carácter y la cultura de la empresa en la que quieras trabajar. Además, podrás cambiar el color, la tipografía, el tamaño de letra, el espacio entre las secciones, etc. Todo para conseguir crear el currículum de secretaria que siempre quisiste tener.
Qué poner en un currículum de secretaria
Si quieres estar segura de presentar una candidatura de esas que no pasan desapercibidas, lo primero que debes hacer es añadir a tu curriculum vitae toda la información que RRHH espera encontrar en él. Cuando vayas a crear tu CV de secretaria, ten a mano este listado para asegurarte de que está completo:
Datos de contacto
Estás tan acostumbrada a rellenar expedientes y a añadir la información de los clientes a la base de datos de la empresa, que no te extrañará saber que en la parte superior de tu CV de secretaria deben aparecer tus datos de contacto básicos: nombre completo, área de residencia o dirección postal, teléfono y correo electrónico. De esta forma, los reclutadores podrán comunicarse contigo fácilmente y saber de un vistazo a quién corresponde el currículum que están revisando.
Ejemplo de datos de contacto para una secretaria
María Rodríguez Espinoza
Plaza Carillón 271
Mérida 97120
999.948-2177
maria.re@example.com
Perfil profesional
Este apartado sigue siendo el gran olvidado por muchos candidatos, que se reservan este tipo de información para su carta de presentación, pero todos ellos cambiarían de opinión si supieran que el perfil profesional es una sección obligatoria que los seleccionadores esperan encontrar en un currículum profesional. Este breve resumen de tres o cuatro líneas puede marcar la diferencia entre seguir en el proceso o ser descartado.
Y es que la información que debes incluir en él es realmente útil: tu puesto actual, tu trayectoria o estudios recientes, tus dos o tres mejores habilidades y tus planes de desarrollo para alcanzar tu objetivo profesional. Con todos esos datos en su poder, los reclutadores podrán conocerte un poco más y saber si el puesto de secretaria al que aspiras encaja contigo. ¿Aún tienes dudas sobre si debes incluir este apartado en tu CV?
Ejemplos de perfil profesional para una secretaria
- Secretaria versátil, capaz de cumplir variedad de funciones en empresas de diversa entidad, asumiendo las responsabilidades correspondientes. Experta en apoyo a la dirección, gestión administrativa y manejo de documentación y correspondencia. Quisiera desempeñarme como secretaria en su compañía para seguir creciendo profesionalmente.
- Secretaria organizada y orientada al detalle. En mi perfil destacan mi atención cordial así como mi competencia para el desarrollo impecable de funciones de gestión de gastos, administración de agendas y apoyo a Recursos Humanos, entre otras. Deseo explorar nuevas oportunidades laborales en mi área de residencia.
Experiencia profesional
Demuestra que conoces esta profesión al detalle y explica cuáles fueron tus tres o cuatro puestos más recientes. Así, los reclutadores sabrán el tipo de responsabilidades que podrías asumir desde el primer día si finalmente deciden contratarte a ti. Incluye el nombre de la posición, la empresa para la que trabajaste y su ubicación y las fechas de inicio y finalización de tus contratos.
Aparte de eso, no olvides incluir las tareas más importantes que llevaste a cabo, por ejemplo: organizar y coordinar reuniones, gestionar la correspondencia, recibir a las visitas, redactar informes, organizar viajes de negocios, gestionar reservas, ordenar los archivos físicos y digitales, realizar tareas administrativas, realizar pequeñas tareas de contabilidad, etc.
Ejemplo de experiencia profesional para una secretaria
Secretaria
Grupo Toro – Mérida
Noviembre 2019 – Actual
- Recepción de visitas, brindando la mejor imagen de la empresa y una atención cuidada al cliente.
- Realización de tareas administrativas corrientes y contabilizaciones simples.
- Gestión de llamadas telefónicas y correo electrónico, y envío de documentación.
Secretaria
Audaxias SA – Mérida
Marzo 2016 – Julio 2019
- Toma de apuntes, redacción de cartas y correos, y elaboración de informes solicitados.
- Coordinación de actividades internas y del debido mantenimiento del equipo de oficina.
- Gestión de la agenda, coordinación de reservas, confirmación de reuniones y otros eventos.
Auxiliar administrativa
Grupo Textil Alfa y Omega – Mérida
Noviembre 2011 – Diciembre 2015
- Recepción y registro de facturas y documentación contable.
- Atención a las consultas de clientes a través de las diferentes herramientas de comunicación.
- Gestión de agendas y citas, y actualización del calendario.
Estudios
Dependiendo de la empresa, de tu futuro equipo y de las tareas que tengas que realizar, es posible que te exijan tener unos estudios específicos. Ten en cuenta que los reclutadores prefieren a personas formadas, ya que necesitarán un tiempo de adaptación menor. Sea cual sea tu formación, menciona tu titulación más reciente, el nombre del centro de estudios y el año de graduación. Justo como puedes ver aquí:
Ejemplo de estudios para una secretaria
Técnica en Secretaria Ejecutiva
Instituto Técnico y Comercial del Sureste – Mérida
Junio 2009
Habilidades
Para llegar a ser una secretaria de prestigio y que las empresas se peleen por contratarte, tu perfil debe componerse de dos tipos de habilidades, las relacionadas con tu conocimiento técnico y las que hacen referencia a tu manera de interactuar con clientes, supervisores y compañeros. Para demostrar que estás totalmente cualificada para el puesto, debes añadir entre seis y ocho competencias, intentando que sean una combinación de habilidades duras y blandas:
Habilidades duras
- Dominio del paquete Office
- Transcripción de documentos
- Recepción de llamadas y mensajes
- Toma de actas en reuniones
- Gestión de proveedores
- Organización de eventos
Habilidades blandas
- Comunicación rápida y efectiva
- Trabajo en equipo
- Perfil multitarea
- Manejo de información sensible
- Eficaz en entornos dinámicos
- Adaptabilidad ante imprevistos
Idiomas
Cada vez son más las empresas en México que tienen presencia internacional, por lo tanto, saber idiomas es casi un requisito imprescindible para poder optar al puesto de secretaria. Si hablas otra lengua aparte del español, te invitamos a añadir tus competencias lingüísticas en la sección dedicada específicamente para ello que encontrarás en nuestro generador de CV.
Cursos
En un sector tan competitivo como el de la Administración, tienes que intentar utilizar todos los recursos que tengas a tu alcance para destacar sobre el resto. A través de tus cursos de formación adicional, podrás destacar en un área en concreto y responder a las necesidades de tus futuros empleadores. Si te formaste en un tema específico, incluye el título del curso, el nombre de la institución y el año de finalización.
Ejemplo de cursos para una secretaria
- Project Management para Asistentes – AMA GLOBAL, 2015
- Taller de Desarrollo de Asistentes Administrativas y Secretarias – COLEGIO FISCAL DE MÉXICO, 2013
Como acabas de leer, la estructura de tu currículum juega un papel fundamental para que los técnicos de Recursos Humanos puedan encontrar toda tu información de manera clara y ordenada. ¿Te quedaste con ganas de saber más? En este artículo te explicamos cómo se hace el CV ideal.
Consejos para crear un currículum de secretaria
Ahora queremos compartir contigo cinco recomendaciones concretas para crear el currículum de secretaria que a cualquier empresa le gustaría recibir. Pon en práctica estos consejos a la hora de hacer tu CV y estarás más cerca de encontrar un puesto en el que te permitan avanzar en tu carrera:
Presenta un CV de una sola página
Al igual que una reunión, tu currículum de secretaria tiene que ser breve y conciso para mantener la atención de la audiencia. La medida del CV ideal es de una página por una sola cara, así que tu objetivo es sintetizar al máximo la información sobre tu trayectoria para no superar el límite establecido. Si sigues nuestros consejos en cuanto a la extensión de cada sección, no tendrás ningún problema para hacerlo. Y recuerda que siempre puedes utilizar una plantilla con diseño en dos columnas para optimizar mejor el espacio.
Adjunta una carta de presentación
Estás más que acostumbrada a redactar actas, informes y documentación de todo tipo, así que ahora es momento de que demuestres tus habilidades de escritura y que elabores una carta de presentación. Este documento es el gran aliado de tu CV de secretaria, ya que lo complementa a la perfección y te permite explicar otros muchos aspectos interesantes sobre ti y tu trayectoria, como las razones que te llevaron a solicitar ese puesto o el impacto que puedes generar en tu futura empresa si te contratan.
Añade o quita secciones adicionales
El modelo de curriculum vitae de secretaria que te mostramos al principio es solo un ejemplo, pero ahora te corresponde a ti personalizarlo y adaptarlo a tu situación personal. Esto quiere decir que si consideras que otras secciones adicionales distintas a las que te propusimos pueden ser más apropiadas para tu trayectoria, tienes total libertad para cambiarlas. Lo importante es que estés satisfecho con el resultado final y que tu currículum solo te represente a ti. De lo contrario, no podrás defenderlo en una futura entrevista.
Muéstrale tu mejor sonrisa al sistema ATS
El personal de RRHH utiliza un software llamado ATS (Sistema de Seguimiento de Candidatos por sus siglas en inglés) para gestionar currículums y quedarse únicamente con aquellos que se ajusten más al perfil que están buscando. Para que tu CV de secretaria pase ese filtro, tendrás que analizar la oferta de trabajo, extraer las palabras clave e incluirlas de forma coherente en tu curriculum vitae. Así, el sistema encontrará coincidencias y le dará el visto bueno a tu CV para avanzar en el proceso de selección.
Demuestra tu atención por los detalles
Para una empresa, es fundamental encontrar a una secretaria a la que no se le escape nada y que tenga todo bajo control, y eso es exactamente lo que se espera de ti cuando presentes tu curriculum vitae. No se admiten ningún tipo de errores, fallos, incoherencias o falta de información, por lo que tendrás que revisar tu CV de secretaria varias veces para asegurarte de que está perfecto. Nuestro truco: pasar el corrector ortográfico de nuestro generador de currículums para evitar sorpresas.
Preguntas frecuentes sobre los CVs de secretaria
¿Qué cualidades debería resaltar para el puesto de secretaria?
El perfil de una secretaria es muy específico, ya que deben tener una combinación de competencias entre la parte de atención al cliente y la parte de administración. Por lo tanto, no dejes de incluir aspectos como: buena presencia, dotes comunicativas, carácter amable, cortesía, organización, puntualidad, etc.
Además, debes tener en cuenta que una secretaria es la mano derecha del comité ejecutivo de la empresa, por lo que deberás dejar claro que eres una persona en la que se pueda confiar, con habilidades como la discreción, seriedad, adaptabilidad, buena reacción ante imprevistos, resolución de incidencias, eficacia, don de gentes, etc.
Para terminar, incluye habilidades técnicas para que los reclutadores sepan que podrás desarrollar tu trabajo a la perfección, como gestión documental, redacción de informes, recepción de llamadas y correspondencia, conocimientos sobre contabilidad, gestión del calendario, mecanografía rápida, organización de archivos, etc.
¿Cómo debo enfocar una larga temporada sin empleo en mi CV de secretaria?
La respuesta parece un tanto obvia, pero lo más importante es que afrontes este tema con naturalidad. Las crisis económicas y la inestabilidad a nivel global hacen que, para ciertas personas, enlazar un puesto de trabajo con otro sea más complicado que para otras, por eso es importante que seas honesto contigo mismo y con los reclutadores.
Ellos están más que acostumbrados a encontrarse con perfiles de todo tipo, por lo que una temporada sin trabajo no hará que te descarten siempre y cuando el resto de tu CV les parezca interesante para el puesto que están ofertando. No intentes esconder ese tiempo porque bastará con mirar las fechas de tus contratos y comprobarlo.
Lo que sí puedes hacer es intentar demostrar que aprovechaste ese tiempo al máximo. Trata de darle la vuelta a la situación y explícales a los reclutadores que empleaste ese tiempo para aprender un idioma, obtener una certificación, hacer un curso de especialización, asistir a una conferencia o hacer una actividad de voluntariado.
¿Qué formato debo utilizar para mi CV de secretaria?
Para elegir el formato adecuado de tu currículum de secretaria solo tienes que analizar tu nivel de experiencia, eso te dará la pista sobre la manera en la que tienes que estructurar tu información y ordenar las secciones que decidas incluir. Como es lógico, la trayectoria de cada persona es la que definirá la importancia de cada apartado.
Por lo tanto, si llevas varios años trabajando como secretaria y quieres centrar la atención de los reclutadores en tus puestos anteriores, te recomendamos usar un formato cronológico o combinado. Si, por el contrario, estás buscando tu primer trabajo y quieres resaltar tus estudios, habilidades y cursos, entonces mejor elegir un formato sencillo o funcional.
Como ves, en el mundo de los currículums, el término formato no tiene nada que ver con la extensión en la que vas a descargar el documento. Cuando termines tu CV de secretaria y sin instalar nada en tu computadora, podrás elegir el formato .pdf, .docx o .jpeg, el que más te convenga.
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Planea tu carrera al detalle con tu nuevo CV de secretaria
El momento de darle un giro a tu futuro profesional ya está aquí, y aunque a todos nos cuesta salir de nuestra zona de confort, con la ayuda de nuestros expertos y de nuestras herramientas ya estás un paso más cerca de conseguirlo. Toma nota de todo lo aprendido hoy y empieza a ponerlo en práctica para crear tu curriculum vitae.