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El puesto de asistente de dirección es uno de los más demandados, ya que cada vez son más las empresas que cuentan con un equipo directivo que necesita una persona de confianza para que les ayude en las tareas administrativas. Si elegiste esta profesión y quieres solicitar una oferta de empleo en este sector, necesitarás un currículum profesional que esté a la altura de la compañía en la que deseas trabajar.

En miCVideal llevamos años ayudando a demandantes de empleo como tú a saber cómo hacer un curriculum vitae y qué buscan los técnicos de selección en el candidato ideal. Por eso te invitamos a leer este artículo hasta el final y a que redactes tu CV con la ayuda de nuestros ejemplos, plantillas y textos predefinidos.

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    Modelo de curriculum vitae para asistente de dirección

    Empezar a hacer un currículum desde cero sin la ayuda de expertos puede resultar un tanto complicado, por eso te recomendamos fijarte en los ejemplos de CV que tenemos disponibles en nuestra plataforma. Allí encontrarás la inspiración que necesitas para crear tu curriculum vitae, independientemente de cuál sea tu sector profesional o tu puesto de trabajo.

    Entre esos ejemplos puedes encontrar uno que se ajusta perfectamente al puesto de asistente de dirección. A través de este modelo de curriculum vitae, podrás saber cómo tiene que ser un CV para causar una buena impresión y para hacer que los técnicos de Recursos Humanos quieran conocer tu trayectoria de principio a fin. Observa qué secciones obligatorias y adicionales incluyó Natalia en su currículum y decide cuáles vas a añadir en el tuyo.

    Natalia Cruz Cortés

    Calle Monte Alegre 49
    Benito Juárez 03570
    55.5674-5698
    natalia.cc@example.com

    Resumen

    Asistente de dirección con 12 años de experiencia. Destaco en el desempeño de todas las tareas a mi cargo, como atención telefónica a clientes nacionales y extranjeros, gestión logística de viajes, control de bases de datos, contacto con proveedores y elaboración de reportes. Busco continuar desarrollándome profesionalmente.

    Experiencia laboral

    Noviembre 2020 – Actual
    Global System Imex – Benito Juárez
    Asistente de dirección

    • Filtrado de llamadas y envío y recepción de mensajería y correspondencia.
    • Organización de reuniones presenciales y virtuales mediante soluciones de videoconferencia.
    • Recepción y atención a visitas de clientes y directivos de empresas.

    Diciembre 2015 – Marzo 2020
    ABC Estudio – Benito Juárez
    Asistente de dirección

    • Actualizaciones de inventario y gestión de adquisiciones de material de oficina.
    • Confirmación y organización de citas con clientes y proveedores.
    • Elaboración de informes, reportes y preparación de todo documento requerido por la dirección.

    Julio 2011 – Septiembre 2015
    AD Consultores – Benito Juárez
    Secretaria

    • Apoyo al personal ejecutivo y otros departamentos en aquellas necesidades que pudiesen surgir.
    • Recepción de visitas, brindando la mejor imagen de la empresa y una atención cuidada al cliente.
    • Toma de apuntes, redacción de cartas y correos, y elaboración de informes solicitados.

    Estudios

    Junio 2010
    Universidad Benito Juárez
    Diplomada en Asistente de Dirección

    Habilidades

    • Control de bases de datos
    • Capacidad multitarea
    • Dotes organizativas
    • Toma de minutas
    • Competencia de mecanografía
    • Excelentes dotes de organización

    Idiomas

    Español: idioma nativo
    Inglés: B2 – Intermedio avanzado

    Cursos

    Redacción de informes escritos – Euroinnova, 2020
    Gestión de contabilidad en Excel – Euroinnova, 2017
    Desarrollo de competencias secretariales – Excellence Capacitación Ejecutiva, 2017

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    Plantillas de currículum para asistente de dirección

    El currículum de asistente de dirección que acabas de ver tiene un contenido interesante y sobre todo relevante para este puesto, pero ¿te fijaste en el diseño? Seguro que sí, porque al fin y al cabo, es el elemento más destacado y lo primero que llama la atención cuando una persona recibe un curriculum vitae.

    Y es precisamente esa sensación la que queremos lograr a través de nuestras plantillas de CV: conseguir que tu currículum no pase desapercibido entre los cientos de candidatos que pueden llegar a presentarse a una misma oferta. Así, los reclutadores verán algo especial en él y tendrás más probabilidades de convencerles de que mereces una oportunidad. Fíjate en estos tres diseños de cómo podría quedar tu CV si decides usar una de nuestras plantillas.

    Qué no debe faltar en tu CV de asistente de dirección

    Ahora que ya sabes cómo te gustaría que fuera tu currículum de asistente de dirección, es momento de hablar sobre todos los apartados necesarios que deberías incluir para que el personal de Recursos Humanos encuentre toda la información que necesita saber sobre ti:

    Datos de contacto

    Al igual que cuando recopilas los datos de un cliente o de un futuro inversor, en tu currículum de asistente de dirección necesitas incluir tu información básica de contacto: nombre y apellidos, dirección o lugar de residencia, teléfono y correo electrónico. Con eso es más que suficiente para que los reclutadores puedan comunicarse contigo e informarte sobre el estado de tu solicitud de empleo.

     Ejemplo de datos de contacto para una asistente de dirección

    Natalia Cruz Cortés
    Calle Monte Alegre 49
    Benito Juárez 03570
    55.5674-5698
    natalia.cc@example.com

    Perfil profesional

    Justo después de tus datos de contacto, es muy recomendable incluir tu perfil profesional. Este breve resumen de tres o cuatro líneas se convirtió en un apartado esencial para que los seleccionadores conozcan unas pinceladas sobre tu trayectoria o formación, tus mejores habilidades y tus objetivos profesionales a corto-medio plazo sin necesidad de leerse el documento entero.

    Por lo tanto, no hagas como otros candidatos que reservan este tipo de información para su carta de presentación y haz un esfuerzo por facilitarle la tarea a la persona que gestione tu candidatura. Tu perfil profesional será tu mejor tarjeta de presentación, como si te encontraras con tu futuro empleador y tuvieras que explicarle de manera resumida quién eres, qué hiciste y qué expectativas tienes sobre tu próximo puesto de trabajo.

    Ejemplos de perfil profesional para una asistente de dirección

    • Asistente de dirección con 12 años de experiencia. Destaco en el desempeño de todas las tareas a mi cargo, como atención telefónica a clientes nacionales y extranjeros, gestión logística de viajes, control de bases de datos, contacto con proveedores y elaboración de reportes. Busco continuar desarrollándome profesionalmente en una empresa en crecimiento.
    • Asistente de dirección con experiencia en el sector financiero. Me caracterizo por mi excelente capacidad de gestión administrativa y el manejo de sistemas de contabilidad, y cuento con habilidades para la organización de agendas, redacción de documentos y planificación de eventos. Deseo incorporarme a una nueva empresa en la que pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos previamente.

     Experiencia profesional

    Tanto si solicitas un puesto de trabajo en el que se pide experiencia previa como si no, esta sección es la que suele llevarse todas las miradas. Al final, los reclutadores buscan personas eficientes que puedan responder rápidamente a las necesidades de la empresa, y eso se consigue a través de la experiencia. Teniendo esto en cuenta, dale a este apartado la importancia que tiene y adáptalo para cada oferta que solicites.

    Nuestra recomendación es que menciones tus tres o cuatro puestos de trabajo anteriores, el nombre y la ubicación de las empresas, las fechas de inicio y finalización de tus contratos y las tareas principales que llevaste a cabo, por ejemplo: elaboración de informes, preparación de presentaciones, gestión de las visitas, administración de la correspondencia, atención de llamadas, control del suministro de la empresa, etc.

    Ejemplo de experiencia profesional para una asistente de dirección

    Noviembre 2020 – Actual
    Global System Imex – Benito Juárez
    Asistente de dirección

    • Filtrado de llamadas y envío y recepción de mensajería y correspondencia. 
    • Organización de reuniones presenciales y virtuales mediante soluciones de videoconferencia. 
    • Recepción y atención a visitas de clientes y directivos de empresas. 

    Diciembre 2015 – Marzo 2020
    ABC Estudio – Benito Juárez
    Asistente de dirección

    • Actualizaciones de inventario y gestión de adquisiciones de material de oficina. 
    • Confirmación y organización de citas con clientes y proveedores. 
    • Elaboración de informes, reportes y preparación de todo documento requerido por la dirección. 

    Julio 2011 – Septiembre 2015
    AD Consultores – Benito Juárez
    Secretaria

    • Apoyo al personal ejecutivo y otros departamentos en aquellas necesidades que pudiesen surgir. 
    • Recepción de visitas, brindando la mejor imagen de la empresa y una atención cuidada al cliente. 
    • Toma de apuntes, redacción de cartas y correos, y elaboración de informes solicitados. 

     Estudios

    La formación también juega un papel fundamental para este puesto de trabajo, ya que a través de tus estudios podrás demostrar que cuentas con la cualificación necesaria para ser un asistente de dirección ejemplar. Por lo tanto, ahora es momento de mencionar el nombre de tu titulación más reciente, el centro educativo o la universidad donde la conseguiste y el año en el que finalizaste tus estudios.

    Ejemplo de estudios para una asistente de dirección

    Diplomada en Asistente de Dirección
    Universidad Benito Juárez
    Junio 2010

    Habilidades

    ¿Cuáles son esos rasgos que mejor te definen como profesional a la hora de trabajar? Seguro que piensas en algunos aspectos técnicos, también llamados habilidades duras, junto con otros más relacionados con tu carácter, las habilidades blandas. Y es que el perfil profesional de una persona se compone de ambos tipos de competencias, que son las que pueden marcar la diferencia entre los candidatos que tengan una trayectoria similar.

    En este apartado deberás mencionar tus seis u ocho habilidades más destacadas como asistente de dirección, así que lee los ejemplos que encontrarás a continuación y elige aquellos que más te representen y sean una combinación de los dos tipos.

     

    Habilidades duras

    • Asistencia a reuniones y juntas
    • Gestión de la agenda
    • Organización de eventos
    • Gestión de llamadas y correspondencia
    • Elaboración de bases de datos
    • Redacción de informes

     Habilidades blandas

    • Capacidad organizativa
    • Buena gestión del tiempo
    • Dotes comunicativas y trato amable
    • Perfil multitarea
    • Amabilidad y buena educación
    • Eficiencia a la hora de aprender

    Idiomas

    Tanto si la empresa en la que quieres trabajar tiene presencia internacional como si algunos de tus clientes son extranjeros, es muy probable que uno de los requisitos para acceder a esta posición sea el dominio de más de un idioma. Por eso es esencial que añadas tus competencias lingüísticas en tu CV de asistente de dirección. En nuestro generador de currículums podrás crear este apartado e indicar tu nivel en cada lengua.

    Cursos

    Un CV de asistente de dirección no estará completo si no incluyes en él los cursos de formación que realizaste y que te sirvieron para definir aún más tu perfil profesional. Recuerda que tu objetivo es destacar sobre otros candidatos, así que aprovecha esta oportunidad para presentarte como un asistente competitivo que sigue formándose para seguir creciendo profesionalmente. Por eso, deberás mencionar el nombre del curso, la institución que lo imparte y el año de obtención del título.

    Ejemplo de cursos para una asistente de dirección

    • Redacción de informes escritos – Euroinnova, 2020 
    • Gestión de contabilidad en Excel – Euroinnova, 2017 
    • Desarrollo de competencias secretariales – Excellence Capacitación Ejecutiva, 2017

    Hasta aquí la estructura del currículum de asistente ideal para que sepas qué no puede faltar en tu CV para presentar tu candidatura. ¿Quieres saber más? Consulta nuestra guía sobre cómo hacer el CV ideal y te convertirás en un experto en la materia.

    Consejos para crear un currículum de asistente de dirección

    ¿Quieres descubrir cómo redactar el CV de asistente de dirección ideal? Prepárate para leer (y poner en práctica) las cinco recomendaciones que nuestros expertos prepararon para esta posición en concreto:

    • Elige una plantilla con foto

      Para otro tipo de puestos, la decisión de incluir una foto en el currículum depende totalmente del candidato, ya que no existen ningún tipo de restricciones. Sin embargo, para la posición de asistente de dirección, nuestro consejo es que presentes un currículum en el que muestres tu imagen. Ten en cuenta que serás la cara visible de la empresa, por lo que muy probablemente tus futuros empleadores quieran saber si encajas con el tipo de perfil que están buscando.

    • Resume tu trayectoria en una página

      Te invitamos a realizar el mismo ejercicio de síntesis que cuando tomas las notas durante una reunión: quédate solo con lo más importante y deja fuera de tu CV de asistente de dirección todo lo demás. Con un curriculum vitae de una página (por una sola cara), tendrás espacio suficiente para explicar los aspectos más importantes de tu trayectoria, pero además, estarás presentando el currículum con la longitud favorita de los técnicos de Recursos Humanos.

    • Utiliza nuestros textos predefinidos

      No tenemos ninguna duda sobre tu capacidad para redactar las secciones de tu currículum de asistente de dirección, pero si tienes a tu disposición una herramienta innovadora que te permite crear tu CV sin esfuerzo, ¿por qué no utilizarla? Nuestro equipo de expertos en contratación de personal redactaron descripciones predefinidas para todos los puestos, sectores y niveles de responsabilidad. Así, solo tendrás que añadir los textos que mejor te describan para tener tu nuevo currículum en solo unos minutos.

    • Adjunta, además, una carta de presentación

      Tu currículum de asistente de dirección es un requisito básico para poder solicitar una oferta de trabajo, pero si quieres ir un paso más allá y destacar sobre tus posibles competidores, nuestro consejo es que presentes también una carta de presentación. Cada documento tiene su función, por lo que no deberás repetir la información que mencionas en uno u otro. En tu carta, deberás hablar sobre las razones por las que quieres trabajar en esa empresa o qué crees que puedes aportarle a tu futuro equipo si te contratan.

    • Asegúrate de que tu CV no contiene errores

      Una de las habilidades más valoradas para acceder al puesto de asistente de dirección es la atención por los detalles, por lo que deberás demostrar que no se te pasa nada por alto desde el minuto uno. Cuando redactes tu curriculum vitae en nuestro generador de CV, verás que puedes utilizar el corrector ortográfico, un método infalible para corregir cualquier error. Aun así, lee el documento varias veces y envíalo únicamente cuando estés totalmente seguro de que está perfecto.

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    Preguntas frecuentes sobre los CVs de asistente de dirección

    ¿Es necesario incluir mi fecha de nacimiento en mi CV de asistente de dirección?

    Hoy en día, los datos personales que se recomienda añadir a un currículum son esos datos básicos que mencionamos al principio y que permitirán a los reclutadores informarte sobre el proceso de selección: nombre y apellidos, lugar de residencia o dirección, teléfono y correo electrónico. Con eso será suficiente para que esta sección cumpla su objetivo, por lo que no es necesario añadir nada más.

    La fecha de nacimiento, así como el estado civil, el número de hijos o la nacionalidad del candidato, no aportan ningún valor añadido a la hora de evaluar tu solicitud de empleo. De hecho, entre todos debemos colaborar para que solo se tengan en cuenta aspectos puramente profesionales y no exista ningún tipo de discriminación.

    De todas formas, los reclutadores podrán hacerse una idea de cuántos años tienes a través de la fecha en la que terminaste tus estudios. Por lo tanto, céntrate en tu información básica y deja fuera todo lo demás.

    ¿Cómo debo afrontar una larga temporada sin empleo en mi CV de asistente de dirección?

    La respuesta a esta pregunta es más sencilla de lo que piensas: con total naturalidad. La trayectoria profesional de una persona puede ser de lo más variada, ya que cada persona tiene unas circunstancias particulares y unas razones totalmente válidas por las que, en algún momento de su carrera, tuvo que hacer un parón profesional.

    Ya sea por un despido, el nacimiento de un hijo, el cuidado de un familiar o, simplemente, la posibilidad de tener un año sabático y recorrer el mundo, es muy habitual encontrar currículums para el puesto de asistente de dirección en los que se aprecia claramente una temporada en la que el candidato no trabajó de forma continuada. 

    Por lo tanto, nuestro consejo es que afrontes este hecho con honestidad y pongas las fechas correctas de inicio y finalización de tus contratos anteriores. Si intentas engañar a los seleccionadores y te acaban descubriendo, las consecuencias serán mucho peores, así que sé sincero y aprovecha el momento de la entrevista para explicar a qué dedicaste ese tiempo libre.

    ¿Qué formato debo utilizar en mi CV de asistente de dirección?

    Existen dos grandes grupos de formatos para el currículum de cualquier candidato: por una parte aquellos que son aptos para los asistentes que tienen experiencia, y por otra, para los que buscan su primera oportunidad laboral. Por lo tanto, para saber qué formato debes elegir, solo tendrás que analizar tu trayectoria profesional.

    Si puedes hablar de tus trabajos anteriores en el mundo de la administración, entonces elige un formato cronológico o combinado, que te ayude a resaltar tu experiencia y deje en un segundo plano el resto de secciones. De lo contrario, es mejor que utilices un formato sencillo o funcional, ya que se centra en tus estudios y en tus habilidades, sin mencionar prácticamente tu experiencia.

    El formato del curriculum vitae es uno de los aspectos en los que más se fijan los reclutadores, así que recuerda la importancia de ordenar las secciones dependiendo del tipo de candidato que seas. Cuanto más optimizado esté tu CV de asistente de dirección, más probabilidades tendrás de avanzar en el proceso.

    Crear mi CV

    Ejemplos de curriculum vitae

    Toma nota y crea hoy mismo tu CV de asistente de dirección

    Esperamos que toda esta información te haya resultado tan útil como las actas que elaboras después de una reunión ejecutiva. Ahora solo falta que pongas en práctica todo lo que aprendiste y descubras lo fácil que es tener tu nuevo currículum de asistente de dirección gracias a nuestro generador de CV.

    Redactar mi CV

    ejemplo de cv de asistente de direccion con plantilla minimalista

    *miCVideal y Bold, Ltd no están afiliados a estas empresas.